Pantea Group | Todo sobre las Festes de Gràcia de Barcelona

 
Todo sobre las Festes de Gràcia de Barcelona

Todo sobre las Festes de Gràcia de Barcelona

En verano, la festividad de la Virgen de Agosto, el día 15, es el pistoletazo de salida de las festes de Gràcia de Barcelona. La villa de Gràcia era un núcleo pequeño campesino, pero en el XIX asistimos a una gran transformación y vemos cómo se convierte en una singular zona de pequeños comerciantes y obreros.

A raíz del crecimiento de la ciudad y del Plan Cerdà, este núcleo se incorporó a la ciudad, pero sin dejar de reivindicar su singularidad. Estas fiestas las consideramos la expresión máxima de la identidad de este barrio y se componen de un sinfín de celebraciones en donde se combinan las muestras de cultura popular con la participación ciudadana.

Son las asociaciones de vecinos las que organizan una parte. Cada una de ellas lo hace en su plaza o calle. La Fundación Festa Major de Gràcia participa a través de la organización de conciertos, bailes, comidas populares o talleres.

Hablamos de una fiesta en que se mezclan los vecinos del barrio con barceloneses de otras zonas y turistas internacionales. Durante el día, si intentamos dejar a un lado la masificación que se produce a veces, se puede disfrutar de una infinidad de actividades gratuitas de gastronomía, cultura popular, animación y música. Destacamos el concurso de las calles engalanadas

Cuál es el motivo de la celebración

Las causas de esta celebración no están muy claras, como sabemos desde la peletería Zerbas. La mayoría consideramos que el motivo de esta fiesta está en la festividad de la Asunción, dado que el barrio está bajo la advocación de la Virgen. Sin embargo, algunos lo atribuyen a la Virgen de Agosto y otros a San Roque.

De hecho, el día de este santo se celebra a través del homenaje que le rinden los vecinos, al tiempo que los Castellers de la Vila de Gràcia realizan un pilar de ofrenda en su honor.

¿Te gusta lo que ves? ¡Compártelo ahora!